martes, 25 de noviembre de 2008

hacer el himba

*autor de esta foto: kawaida
los himba son un pueblo semi-nómada de namibia, donde llegaron con sus ganados a mediados del siglo 17 provenientes de la región de los lagos.

en busca de pastos, cruzaron el río kunene y se dirigieron al sur. a finales del 19 el acoso de los swartbooi y los nama les obligó a volverse al norte, incluso algunos a volver a cruzar el kunene.

a principios del siglo 20 la brutal represión alemana diezma a los herero (el gran grupo al que pertenecen los himba) en un auténtico genocidio. en esos días aparece su nombre, una denominación despectiva como ocurre con muchas comunidades: significa cerdo de la sabana, por cómo buscaban comida dada la precariedad en la que vivían. quedaron aislados y en un territorio terriblemente árido.

en la década de los 80 casi desaparecieron por la sequía que acabó con el 90% de su ganado. su vulnerabilidad se incrementó con el comercio con los europeos desde el 19, especialmente con la introducción del alcohol en sus comunidades.
*autor de esta foto: kawaida
las mujeres cuidan de las cabras y vacas, de los niños, de tener agua... visten con poca ropa y se cubren con una manteca teñida de ocre aromatizada con hierbas que las protege del sol.

y hoy, otra vez: el proyecto de la presa en epupa les puede obligar a irse otra vez. ¡otra vez! sin representación política, poco numerosos, sin acceso a los circuitos sociales, organizados en pequeños poblados... no hay muchas razones para ser optimistas con su situación.
*autor de esta foto: kawaida
si algún día visitas kaokoland detén tu coche cuando les veas por las pistas y llévales, enséñales tus fotos, ofréceles agua, cuéntales de dónde eres, pregúntales por su familia, saluda a toda la gente que aparezca, deja que curioseen con tus pendientes, zapatillas, curiosea tú con su pelo. no te limites a darles una propina para sacar una foto. ¡comparte!

2 comentarios:

Pablo Bautista dijo...

este post me ha encantado

reyes dijo...

Hols me gustaria saber si has conocido personalmente a los himba, particularmente me encantan.
espero tu respuesta.
Saludos
http://desdeafricaconamor.blogspot.com