domingo, 25 de enero de 2009

blancos en áfrica

*autor de esta foto: kawaida

dice john carlin: "fui a áfrica a escribir sobre la epidemia del sida, pero allí casi nadie quería hablar más que de david beckham y el real madrid."

john conoce bien muchos sitios, especialmente sudáfrica. y los explica muy bien, porque habla de la gente que los habita. además escribe de fútbol con pasión (y sabiduría) con la precisión de quien ha visto mucho fútbol en muchos sitios.
*autor de esta foto: kawaida
en john confluye una idea interesante de reflexionar: fútbol y áfrica. una idea flota en sus libros y en sus artículos: en cualquier sitio del mundo un niño te discutirá un fichaje o la alineación del último partido de champions. pasear por calles de áfrica resulta democrático en cuanto al nivel de influencia de un equipo o un jugador: ¿cuantas camisetas hay del real, del milan, del barça, del arsenal, de la juve? ¿cuantas de beckham, zidane, messi, eto'o?
*autor de esta foto: kawaida
josé, un misionero con más de cuarenta años en áfrica, dice que los extremismos se luchan con fútbol. los niños no estarían "en la calle". las madrasas más radicales tendrían una seria competencia. no se suficiente de esto, pero sí veo los valores que tradicionalmente se vinculan con el deporte. y en áfrica el fútbol supone un motivo de disfrute.
*autor de esta foto: kawaida
también es motivo de autoestima. la retransmisión de los partidos de "la liga" en toda áfrica, con dos españoles como comentaristas (bueno, ya son casi más sudafricanos), sigue especialmente las estrellas "locales": eto'o, kanouté, keita, diarra.

el fútbol habla igual en áfrica. hay pruebas , como el video de coopera de un proyecto en congo.

1 comentario:

Pablo Bautista dijo...

el fútbol se entiende en todos los idiomas y, aunque nos duela o no se entienda, tiene un punto de superficialidad-frivolidad que es un bálsamo cuando los problemas del día a día son demasiado serios o dolorosos.