jueves, 19 de marzo de 2009

god bless africa?

foto: un feligrés tuareg prepara el altar que tiene una inscripción en su lengua, el tifinagh

la lista de problemas que acumula áfrica es pública:
  • de los 30 últimos países por renta per cápita, 25 son africanos
  • de los 30 primeros países por mortalidad infantil 28 son africanos
  • todos los países de áfrica menos 3 tienen riesgo de malaria, de la que muere 1 millón de personas al año
  • hambre, tuberculósis, cólera... son compañeros habituales de la población africana
  • apenas hay acceso al agua corriente, a la salud, a la enseñanza
  • el acoso a los nómadas, la contaminación de los recursos naturales
  • el uso de la fe cristiana para aniquilar enemigos ha sido reciente en varios países
la infalibilidad del papa es un jardín en el que no me meteré porque no está hecho para pies descalzos. seguro que, si los hubo, los fallos son del que le sopló las declaraciones.

no entiendo de dónde sale que el primer tema que saca un papa primerizo en sus viajes es el uso del preservativo. ya sabe, que sus palabras se escuchan, pero conviene recordar(le) que de los 30 primeros países por tasa de enfermos de sida, 29 son africanos.

no entiendo que el segundo tema que saca su (de él) santidad sea la crítica al uso de folklore local en las liturgias. conviene recordar que hay unas 2.000 lenguas en áfrica, con otras tantas culturas, cuyo folklore es igual de respetable que el medieval impuesto en las liturgias celebradas "como dios manda".
foto del cardenal cañizares (año 2007) en el seminario del instituto de cristo rey sumo sacerdote

el viejo himno canta en zulú y xhosa nkosi sikelel' i-afrika. yo ya no se si lo pide o lo afirma, pero dice dios bendiga áfrica. conviene escucharlo.

a mí, más de 20 años después de haberlo cantado por primera vez, me sigue emocionando

3 comentarios:

Quique dijo...

Buenas. Te dejo dos cosas que he leído en relación a este tema:

"He visto a misioneros y misioneras ejemplares repartir preservativos en hospitales y dar misas en lugares que si existiera dios se aparecería cada día porque allí no basta con un milagro. Recuerdo a una monja en un centro clínico de Ruanda. Le regañé entre bromas. “Madre; no sabe que el Vaticano tiene prohibido el condón”. Tras mirarme como si fuera un extraterrestre, replicó: “El 5º Mandamiento dice No matarás, y esto aquí es una cuestión de vida y muerte”. Cuando intenté seguir, me cortó posando su mano sobre la mía: “Si tengo que elegir entre el Vaticano y Dios yo ya he hecho mi elección”.
Ramón Lobo

El Papa y los cardenales son un poco como los hermanos Gallagher. Cuando ya no se habla de ellos y la gente ya ni recuerda cuándo hicieron un disco bueno montan un escándalo para al menos salir en los papeles. Los periódicos se indignan, con razón, pero en el fondo están entrando en el juego. Los purpurados lo tienen claro: o aparecemos en los titulares o estamos muertos. O peor, la gente se da cuenta de que estamos muertos.

Iñigo Sáenz de Ugarte


Muy buen artículo, como siempre.
Un abrazo.

Pablo Bautista dijo...

esa visita a áfrica la tengo pendiente, qué grande cosas se leen por estos lares. felicidades

F.F dijo...

Hoy buceando por internet me encontré con tu blog. Yo también soy una seguidora de África. Te dejo las direcciones de mis dos blogs y te enlazo en el apartado de blogs sobre áfrica, si es que no hay problema claro. Todo sobre áfrica: http://corazonesafricanos.blogspot.com y el blog de mi hijo Armel adoptado en Costa de Marfil: http://micorazonmarfileno.blogspot.com
Bicos
Fátima