miércoles, 4 de marzo de 2009

turismo en áfrica

puesta de sol
alguien que quiero mucho me pregunta mi opinión sobre el turismo en áfrica. la dificultad de la pregunta radica en que esa persona ha viajado mucho, pero siempre ha ido por motivos de trabajo o por cooperación. y le genera algún prejuicio saber que está "en un buen hotel cuando no muy lejos hay gente pasándolo mal".

yo no tengo dudas. hay que ir, también de turismo. por muchos motivos: es una fuente de ingresos y de inversión para muchos países, y genera puestos de trabajo; es una entrada de nuevas ideas en zonas donde es más difícil su acceso; es una forma de intercambio innegable y enriquecedor.

para el turista es injusto perderse lugares tan ricos. gerardo olivares, escribe en ocho leguas sus 100 lugares para ver antes de morir y ya lleva unos cuantos africanos. están muy bien explicados por bien conocidos (no se pierdan tampoco sus películas 14 kilómetros y la gran final).

si alguien hace alguna lista de sus sitios para visitar y se compromete a intentar cumplirla, no debe olvidar experiencias que sólo áfrica da. el pez se olvidó en su blog, pero deberá ampliar su lista.
minarete de la mezquita de agadez

yo te pregunto, a ver si esto aporta alguna idea:
  • ¿subirías a table mountain en ciudad del cabo-sudáfrica?
  • ¿irías a las mezquitas de barro de agadez en níger o a la de tombouctou en malí?
  • ¿y a las playas de senegal? ¿o las verás sólo en los videos de la llegada de un rally?
  • ¿te apetece conducir un 4x4 en namibia?
  • ¿ has soñado ver animales reales en sus hábitats naturales? ¿te suena kruger o serengeti? ¿has oído hablar de los gorilas de uganda?
  • ¿te gustaría dormir al aire libre en el desierto de mauritania?
  • ¿te has adentrado en mercados de marruecos o túnez?
  • ¿irías a madagascar o a cabo verde?
table mountain

me permito algún tópico para sugerirte que es posible visitar sitios increibles. es recomendable buscar destinos fáciles para las primeras veces. si te enganchas, luego podrás otros más duros.

no son sólo lugares. son puestas de sol, conversaciones, música, comida. y hay culturas que siguen vivas desde hace miles de años.

si tienes interés en asegurarte que tu visita es positiva para las comunidades locales, hay muchas iniciativas de apoyo a proyectos sostenibles. la web de turismo solidario es una de ellas y además aporta ideas.



en áfrica todo puede pasar

4 comentarios:

Pablo Bautista dijo...

pues tienes toda la boca llena de razón... tengo que volver a pensar en África algo más...

Pablo Bautista dijo...

pero en mis 10 things to be done había 1 de áfrica (en marruecos, que no es muy muy africa, ¿pero vale no?)

Buy Viagra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Steve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.