lunes, 1 de junio de 2009

elsa pataki y la mítica africana

desierto del namib

"he ido a un sitio con un nombre raro, pero muy africano, moholoholo". elsa pataki en "hola" (la revista para intelectuales que quizás algunos conocéis y que yo leo)

elsa en moholoholo (foto de hello)

tras el esfuerzo literario he reflexionado y, de veras creo que no está mal, como punto de partida, hablar de sitios con nombres raros. los nombres de áfrica suelen ser raros y muy africanos.

suenan en nuestro imaginario lugares donde hemos soñado estar, donde soñamos ir algún día, donde nos retiraríamos. allí nos perderíamos solos o con nuestros amados. sitios que querríamos enseñar a nuestros hijos.

para mi muchos de ellos están en áfrica. cosas que haría o repetiría, sueños soñados o cumplidos. visitas pendientes o recordadas...

cruzar uganda desde el lago victoria al lago albert nyanza. pasar una semana en el desierto del namib. visitar las mezquitas de tombuctú y agadez. atravesar la frontera noroeste de níger hasta tamanrasset. darme un baño en el oasis de timia. fotografiar las tumbas himba cerca de epupa. visitar amigos en harare, lusaka, maputo y maseru.
país dogón

nos suenan bien lugares como el serengueti, kilimanjaro, kruger park, el atlas, las playas de dakar, table mountain, el delta del okavango, las cataratas victoria, el kalahari, las pirámides, madagascar, el lago malawi, essaouira, limpopo...

hemos oído hablar de tuaregs, zulues, peuls, xhosas, wolofs, malinkés, himbas, bosquimanos, hutus, kikuyus, dogones, afrikaners, nubios, pigmeos, masais...

muchas de estas palabras son las imágenes de primera línea de un continente que juntamos en un "todo uno". pero es una portada espectacular. y si rascamos un poco más ocurre el milagro tan habitual de los enganchados por áfrica.

supongo que elsa ya no me llamará más. como gesto de buena voluntad, le dedico este video muestra la capacidad de disfrute casi sin límites. también es una exhibición de inteligencia natural.

No hay comentarios: