me cabreé bastante cuando johnny clegg estaba casi terminando su primer concierto en sudáfrica, tras muchos años de apartheid y censura. ni una canción reivindicativa, ni un atisbo de crítica, ni un signo de disidencia.
de vuelta a casa, alguien que sí entendía sudáfrica me dijo: "ahora es más importante que todos en sudáfrica le escuchemos hablar y cantar en zulú." ¡toma!
en su curriculum se califica de compositor, bailarín, antropólogo y activista musical.¡toma! su fusión de la música occidental y la tradicional zulú ha triunfado en todo el mundo.
nacido en inglaterra creció en namibia, zambia y sudáfrica. con 11 años había tenido tal exposición a las distintas formas culturales de su entorno que da la sensación que hace lo que tenía que hacer.
clegg también es descendiente del mítico rey shaka o de cetshwayo. sus antepasados también lucharon en las batallas de isandlwana, rorke's drift y ulundi. está en el código genético de un pueblo grande. está en su historia de mestizaje social y cultural desde su origen hasta ahora. como en la historia de cualquier pueblo, unas veces avanzó o retrocedió por la fuerza y otras veces recurrió a otras grandezas.
johnny clegg, genial también en su música:
La belleza de los números
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario