cuando obama sólo era un joven senador, una promesa de la política americana, visitó kenia (el país de su padre), sudáfrica y chad. time titulaba: what barack obama can do for africa — and vice versa.
visitar a su abuela en kogelo era previsible. también estuvo en sudáfrica: previsible. visitar en chad, en pleno deterioro de la situación, a los refugiados provenientes de darfur (sudán), pertenece a ese ámbito donde caben pocos políticos de primer orden.
como que michelle y él se hicieran el test del sida en kenia, donde el gesto decía más que su discurso reflejado en los periódicos: "debéis saber en qué situación estáis".
más de 2 años después ya conocemos a ese candidato que, según dicen los expertos, ha roto moldes, ha reutilizado viejos recursos, ha ido más allá.
áfrica se juega poder comerciar con sus materias primas; la inversión en investigación contra la malaria, la tuberculosis, el sida; la exigencia sobre los derechos humanos... mil cosas... y también se juega su autoestima. su "yes we can"
los estados unidos se juegan que los pobres no vean en los terroristas a libertadores. como el niño de la foto, durante la hambruna que asoló el sahel en 2005.
*autor de la foto: kawaida
La belleza de los números
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario