viernes, 31 de octubre de 2008

¡son guitarras, no kalashnikovs!

*autor de esta foto: kawaida

su nombre es el sáhara en plural. tinariwen también describe una nación en el desierto. y es un grupo de desarropados que han transformado la música del desierto.

nacieron como consecuencia de las brutales represiones que sufrió la población civil en el desierto. en los 60 el ejército apresó a un pastor tuareg sospechoso de apoyar aquella primera revelión. masacraron su ganado. y le mataron. era el padre de ibrahim ag alhabib. desde el noroeste de malí ibrahim huyo a argelia, con su abuela y la única vaca que les quedaba.

nómadas obligados a ser nómadas por la guerra. miles de ishumaren (los que no tienen ocupación) vagaban por su desierto entre malí, níger, argelia y burkina, azotados por las hambrunas del 73 y del 85. dicen que aquello cambió la sociedad tuareg.

los años en libia no impidieron que ibrahim cogiera de nuevo la guitarra que aprendió a tocar de niño, atara a ella la narración de lo ocurría y la hiciera sonar desde sus ritmos originales. casi 30 años después a ibrahim le siguen llamando abaraybone, algo así como el niño travieso que juega en la arena. y es así: toca con santana en montreaux, pero sigue viviendo en el desierto, sentado bajo una acacia, cantando. con los mismos amigos que conoció en tamanrasset, con los que fundó el grupo tinariwen, que se escribe +⎜Ο=⎜ en caracteres tifinagh

a algunos les dan miedo cuando tienen las dos manos en la guitarra y alzan la voz para cantar.


1 comentario:

Lyenn dijo...

Les conozco y de hecho vi una entrevista y me emocionó bastante..