lunes, 8 de junio de 2009

(red) fan


sin parafrasear ninguna canción me pregunto, ¿de qué color es áfrica?

tengo grabada en la memoria la explicación sobre la bandera del congreso nacional africano: "negro por la gente, verde por la tierra y amarillo por el oro".

logo del anc

cuando sudáfrica cambió no se impuso ni esta bandera ni la antigua de heredada de la unión. los símbolos, tan importantes siempre, no iban a impedir la reconciliación y se añadió el blanco, por motivos evidentes, el azul del mar y el cielo africano (y de todos los mares y cielos, según tengo entendido), y el rojo por la sangre derramada.

bandera de la república de sudáfrica desde 1994

37 países africanos, según mis cálculos tienen el color rojo en la bandera. sin embargo el rojo se ha hecho otro hueco en áfrica. no es una teoría, no es una causa. (red) sólo pretende explotar el poder del consumidor: grandes marcas que desarrollan un producto de las mismas características que los habituales. pero el 50% de los beneficios brutos se dedican a comprar y distribuir retrovirales para afectados de sida en áfrica.

así de fácil, así de difícil. los productos en sí, son excelentes en prestaciones y diseño. son (red):

american express, apple, converse, dell, emporio armani, gap, hallmark, starbucks y windows
.


no te da igual, ¿verdad? pues toma nota. 2 millones de personas han recibido tratamiento gracias a esta iniciativa. unas gafas de sol que compres (sí, que compres, ¡no que te ahorres!) proporciona 16 días de tratamiento.

infórmate en (red): www.joinred.com

portada de the independent dedicada a la iniciativa (red)

ladysmith black mambazo cantan a la simplicidad: son de ladysmith, ciudad sudafricana. mambazo significa hacha, por la fuerza de su voz. y black significa negro, no rojo, pero me da igual. me gustan desde hace 20 años.

2 comentarios:

Pablo Bautista dijo...

tú si que eres rojo

si soy

red fan

qué soy, un ventilador rojo?

F.F dijo...

Me encanta esta iniciativa, creo que proyectos así tendrían que contar con el apoyo unánime
Bicos
Fátima