viernes, 14 de mayo de 2010

clegg en el gobierno


dudu y johnny

estos días oímos de un clegg que será viceprimer ministro británico. a mí el que me gusta es johnny, que ya tuvo un post por aquí.

sus capacidades de bailarín las compartió con dudu mntowaziwayo mdlovu. resulta que dudu murió bajo las balas de un ak47, en una de esas polvorientas pistas que recorren kwazulunatal. en aquellos días de 1992 se libraba la denominada guerra del taxi, que duró 7 años. gente de pocos recursos satura de clientes sus pequeñas kombis. las mafias luchan por dominar las rutas. y periódicamente, desde que a finales de los 80 dejó de ser monopolio estatal, el negocio ha desatado guerras.

cuando te montas en una kombi en una estación, no sale hasta que está llena. un día me subí con un amigo, camino de un township en northern transvaal. 2 pasajeros discutieron con el conductor. todos se bajaron, en una situación incómoda que yo no entendía porque hablaban en tswana. el conductor, según supe después, se negaba a llevarme por ser blanco. era miembro de un grupo radical. la gente le increpó: "hemos sufrido eso años, y no vamos a permitir que pase hoy".

me gustan los sudafricanos, en general y en particular. me he acordado del gran dudu, de johnny, de kevin...


"siyawela lapheshaya lulezontaba ezimnyama, lapha sobheka phansi konke ukhulupheka"
cruzamos las oscuras montañas donde abandonaremos nuestros problemas


No hay comentarios: