viernes, 22 de mayo de 2009

i didn't understand

me cabreé bastante cuando johnny clegg estaba casi terminando su primer concierto en sudáfrica, tras muchos años de apartheid y censura. ni una canción reivindicativa, ni un atisbo de crítica, ni un signo de disidencia.

de vuelta a casa, alguien que sí entendía sudáfrica me dijo: "ahora es más importante que todos en sudáfrica le escuchemos hablar y cantar en zulú." ¡toma!

en su curriculum se califica de compositor, bailarín, antropólogo y activista musical.¡toma! su fusión de la música occidental y la tradicional zulú ha triunfado en todo el mundo.

nacido en inglaterra creció en namibia, zambia y sudáfrica. con 11 años había tenido tal exposición a las distintas formas culturales de su entorno que da la sensación que hace lo que tenía que hacer.
una de las primeras fotos de zulúes

clegg también es descendiente del mítico rey shaka o de cetshwayo. sus antepasados también lucharon en las batallas de isandlwana, rorke's drift y ulundi. está en el código genético de un pueblo grande. está en su historia de mestizaje social y cultural desde su origen hasta ahora. como en la historia de cualquier pueblo, unas veces avanzó o retrocedió por la fuerza y otras veces recurrió a otras grandezas.


johnny clegg, genial también en su música:


No hay comentarios: