domingo, 17 de mayo de 2009

arrimados a un buen árbol

youssou n´dour

algunos dicen que la música nació en áfrica. qué más da. al menos eso piensan muchos senegaleses. junto al mar o lejos, acostumbrados a ver partir a miles de compatriotas y de otros africanos, hacia el sueño europeo. la visión de un ir y venir grabado en el código genético, observado en la isla de gorée

youssou n´dour tomó más influencias que la pontente música que escuchó en su dakar natal. a su tradición wolof sumó jimi hendrix, santana o james brown. los que hacían "el viaje de vuelta" incorpaban aires afrocubanos mezclando guitarras, percusión, saxofones, las narraciones de los contadores de historias y ritmos sufis. así nació la música mbalax, la más seguida hoy en senegal.
es el exponente de una generación que redefinió su estilo y que ha triunfado por todo el mundo.
cesaria evora

muchos músicos europeos y americanos se han arrimado a otros genios africanos. las mejores colaboraciones, para mi gusto, las que han respetado las dos tradiciones, sin que ninguno invada el estilo del otro.
ismaël lô

miriam makeba, ladysmith black mambazo, p youssou n'dour, papa wemba, amadou et mariam, cesaria evora, ismaël lô, salif keita, manu dibango, mory kanté son músicos, pero también lugares donde cobijarse. pruebenlo.

manu dibango

a pesar de los recuerdos, me gusta senegal.
hoy me he levantado esta mañana cantando esta canción

1 comentario:

Pablo Bautista dijo...

A ver cuando me llevas a Africa, yo las maracas mas o menos las muevo.