domingo, 24 de mayo de 2009

open-minded

rokia traoré

desde hace generaciones los griots trasladan la tradición. no hay nada escrito. no hay nada determinado. "no nos convertimos en griots, nacemos griots".

hay quien dice que nacieron allá por el siglo xiii. correspondería con el apodeo del imperio mandinga que ocupaba desde el sur del actual senegal hasta chad en el este, incluyendo malí, una parte de burkina faso, el norte de costa de marfil y ghana. hoy su configuración podría definirlos como una casta habitual también entre los bambara, fulbe, hausa, songhai, wolof... la tradición se trasladó hasta hoy en las comunidades afroamericanas de estados unidos.
escuchan...

se atribuye el nombre original a la traducción al fránces del término original portugués "criado". entre los distintos pueblos se denominan jeli para los mandingas del norte, jali entre los mandingas del sur, guewel para los wolof, gawlo para los fula y igiiw o igawen para algunos pueblos árabes.

...asombrados

de una forma o de otra, un griot lleva la carga de una historia que debe transmitir con la precisión de la que depende la supervivencia de la tradición de su pueblo. deben contar y narrar. y opinar. deben saber.

rokia traoré es una griot como la copa de un pino. y no le tocaba. entre los bambara no está permitido que una noble se dedique a la música. pero tener el espíritu dispuesto y estar expuesta a otras culturas la determinó a ser una magnífica realidad. compone, canta y toca.

otra delicia para escuchar con calma

4 comentarios:

Pablo Bautista dijo...

no me ha gustado, me ha flipado. Además el video mola mucho!!!

kawaida dijo...

gracias pez.

pero eres tú el que tiene que escribir, que alimentas

F.F dijo...

Gracias a los griots hoy podemos conocer culturas, historias, tradiciones... de África que se habrían perdido si no llegan a existir estos herederos del pueblo.
Bicos
Fátima

Anónimo dijo...

Me gustan los blogs como este, que se alejan del corta y pega y que nos dan la visión personal de quien escribe sin dejar de informar. Si me permites voy a enlazarte
Gracias!