miércoles, 19 de mayo de 2010

17 minutos de largometraje

rené vautier (foto en el país, de uriarte)

hay que controlar mejor a quién mandas como reportero. francia cometió el grave error de enviar a rené vautier por sus colonias, con el objetivo de documentar "cómo vive la gente del áfrica occidental bajo la administración colonial". ¡madre mía! ¿nadie recordaba que siendo un adolescente había luchado en la resistencia contra los nazis? ¿no sabían que con 16 años había recibido del general de gaulle la orden de la nación por su contribución a la lucha contra el totalitarismo y a la recuperación de la libertad de los franceses?

en el año 1950 rodó afrique 50, con tan solo 21 años, por los dominios franceses de mali, alto volta (hoy burkina faso) y costa de marfil. a su vuelta, películas confiscadas (devueltas en 1997) y cárcel. sí, ¡cárcel! cómo se le ocurre contar lo que realmente ocurría...

qué incómodo ver el sufrimiento y la explotación de los africanos, a los que creían estar "salvando". indigerible el relato de militares franceses cometiendo crímenes contra civiles. las imágenes recorren el paisaje colonial real.


cuando salió se incorporó a la resistencia argelina contra francia. en aquella época, un proyectil incrusta parte del objetivo en su cabeza. después más luchas, huelgas de hambre contra la censura a sus películas, ataque de la extrema derecha para destruir los originales de sus cintas... lucha, lucha, lucha.

con tiempo, os invito a que veáis estas imágenes





No hay comentarios: