sábado, 22 de mayo de 2010

¡vete por ahí!


a los ojos de fuera áfrica parece uniforme. a las bocas también. muchas veces escucho el relato de los nuevos viajeros que citan con detalle las visitas a países del entorno pero cuando llegan un poco más al sur hacen un "todouno". pues vale.

también cuando se habla de la inmigración. enumeramos los americanos, a los europeos los consideramos propios y luego "los marroquís" (donde metemos argelinos y tunecinos también) y "los africanos", de donde sean, y obviando que dentro está el grupo anterior.

una mirada al senegal explica algunas de las diferencias imperceptibles a nuestro día a día. desde siempre ha sido siempre un destino de emigrantes, pero ahora es un país de inmigrantes y origen de salida para los africanos con destino europeo. esto ha ocurrido por el deterioro de las condiciones de vida. si antes acudían allí de los países de alrededor, ahora los senegaleses se van más, y mayoritariamente a gambia, francia, italia, marruecos, mauricio y alemania.

los que se van están casi todos en edad de trabajar y, lo peor, supone una fuga masiva de cerebros: según la organización internacional de migraciones, el 18% de los emigrantes senegaleses tienen estudios universitarios.

una emigración masiva es la música. con esa mezcla de "origen de los ritmos" que diría paul simon y capacidad de absorción, la fábrica inunda y, casi siempre, sorprende. un buen ejemplo el histórico touré kunda, y esta interpretación sublime de un ritmo que consideramos cercano, aunque áfrica está más cerca...


No hay comentarios: